El nuevo régimen fiscal en Malta: qué cambiará a partir de 2027
Índice
- ¿Qué normas fiscales cambiarán en Malta a partir de 2027?
- ¿Quién podrá acogerse al nuevo programa fiscal de Malta?
- ¿Cuánto habrá que pagar según las nuevas normas?
- ¿Qué tipo de inmueble hay que poseer para participar en el programa?
- ¿Cuánto costará tramitar el nuevo estatus?
- ¿Qué ocurrirá con los solicitantes que obtengan el estatus antes de 2027?
- ¿En qué condiciones se puede perder el estatus fiscal especial?
A partir del 1 de enero de 2027 entrará en vigor en Malta un nuevo programa fiscal para residentes extranjeros, y el impuesto mínimo anual para algunos de los participantes aumentará hasta los 35 000 €. Obtén más información sobre las nuevas normas, los requisitos inmobiliarios y las condiciones para obtener un régimen fiscal especial en Malta
Malta introducirá, a partir del 1 de enero de 2027, el Individual Tax Programme (ITP), un nuevo régimen fiscal especial para residentes extranjeros. Este programa reunirá en un único sistema varias categorías de ventajas fiscales y mantendrá el tipo impositivo del 15 % para los ingresos extranjeros correspondientes obtenidos en Malta. Al mismo tiempo, para algunos solicitantes, el impuesto mínimo anual aumentará hasta los 35 000 €, y el valor mínimo de los inmuebles adquiridos, hasta los 700 000 €. Las nuevas normas se recogen en la Notificación Legal n.º 195 de 2026 y entrarán en vigor el 1 de enero de 2027.
En el artículo anterior, presentamos la clasificación de los países más ricos del mundo en 2026 según el PIB.
Hacer negocios siempre conlleva riesgos: impuestos, contratos, inspecciones, conflictos con socios o agencias gubernamentales. Un abogado especializado en negocios le ayudará a evitar errores críticos y a proteger los intereses de su empresa en cada etapa de su desarrollo.
¡Asesórese con un abogado especializado en negocios y encuentre la solución legal ideal hoy mismo!
¿Qué normas fiscales cambiarán en Malta a partir de 2027?
A partir del 1 de enero de 2027, Malta unificará los cuatro regímenes fiscales especiales vigentes para residentes extranjeros en un único Programa Fiscal Individual (ITP). Las nuevas normas se establecen en la Notificación Legal n.º 195 de 2026.
El nuevo sistema incluirá:
- Programa de Residencia Global
- Programa de Residencia
- Programa de Jubilación de Malta
- Programa de Pensiones de las Naciones Unidas
En su lugar, entrarán en vigor cuatro categorías correspondientes de estatus fiscal especial: Estatus de Residente Global, Estatus de Residente de la UE, del EEE y de Suiza, Estatus de Pensionista Jubilado y Estatus de Pensionista de la ONU.
La principal ventaja fiscal se mantendrá. Los ingresos extranjeros percibidos en Malta y que cumplan los requisitos del programa se gravarán, en general, a un tipo del 15 %, con la posibilidad de aplicar los mecanismos de prevención de la doble imposición. Los demás ingresos que no se acojan al régimen preferencial se gravarán, por regla general, a un tipo del 35 %. Los ingresos extranjeros que no se transfieran a Malta, en el marco del programa, no suelen estar sujetos a tributación maltesa.
Al mismo tiempo, el ITP endurece notablemente los requisitos financieros y administrativos. Aumentan el impuesto mínimo anual, los umbrales de valor de los inmuebles y los gastos de tramitación del estatus. El propio estatus tampoco será ya indefinido. Se concederá por un periodo de 5 años, con posibilidad de renovación posterior siempre que se cumplan todos los requisitos del programa.
Anteriormente informamos de que Malta suprime el programa de «pasaportes dorados» y pasa a un modelo de ciudadanía por méritos.
¿Quién podrá acogerse al nuevo programa fiscal de Malta?
El «Individual Tax Programme» estará disponible para los extranjeros que cumplan los requisitos de una de las cuatro categorías de estatus fiscal especial. Las condiciones dependen de la nacionalidad, la fuente de ingresos y los motivos de la estancia en Malta.
Principales categorías de participantes:
1. Global Resident Status: para ciudadanos de terceros países que no sean ciudadanos de la UE, del EEE ni de Suiza
2. EU, EEA and Swiss Resident Status: para ciudadanos de la UE, del Espacio Económico Europeo y de Suiza
3. Retired Pensioner Status: para jubilados que cumplan determinados requisitos en materia de ingresos por pensión
4. Estatus de pensionista de la ONU: para personas que perciben una pensión de las Naciones Unidas
El participante en el programa debe disponer de una vivienda adecuada en Malta, de un seguro médico y acreditar recursos económicos estables. Asimismo, es necesario cumplir los requisitos de residencia fiscal y no pasar más de 183 días al año en otra jurisdicción.
Se aplican condiciones específicas para los jubilados. Por ejemplo, en el marco del «Retired Pensioner Status», los ingresos por pensión deben cumplir los requisitos del programa y constituir la parte principal de los ingresos imponibles del solicitante. En el caso del «UN Pensioner Status», las normas están vinculadas a los pagos del sistema de las Naciones Unidas.
De este modo, el nuevo sistema no crea un estatus único y universal para todos los extranjeros. Mantiene la división por categorías, pero las integra en un modelo regulador único con procedimientos unificados y requisitos financieros más exigentes.
En un artículo anterior hablamos sobre el visado de oro de Chipre 2026: lo que se sabe sobre el endurecimiento de las normas.
¿Cuánto habrá que pagar según las nuevas normas?
El cambio más notable en el Individual Tax Programme es el aumento del impuesto mínimo anual. Para una parte de los residentes extranjeros, ascenderá a 35 000 € al año, una cifra considerablemente superior a los umbrales vigentes.
En el caso del «Global Resident Status» y del «EU, EEA and Swiss Resident Status», el impuesto mínimo aumentará hasta los 35 000 €. A modo de comparación, en el actual «Global Residence Programme» la cantidad mínima es de 15 000 € al año. Es decir, a partir de 2027, el umbral financiero se duplicará con creces.
Los tipos impositivos principales en el marco del nuevo programa serán los siguientes:
- 15 %: sobre los ingresos extranjeros pertinentes obtenidos en Malta
- 35 %: sobre otros ingresos que no se acojan al tipo reducido
- 35 000 € al año: impuesto mínimo para el «Global Resident Status» y el «EU, EEA and Swiss Resident Status»
- Para las categorías de pensionistas se aplicarán importes mínimos específicos en función de la condición
En este sentido, es importante distinguir entre el tipo impositivo y el pago mínimo anual. Incluso si el importe del impuesto calculado al tipo del 15 % fuera inferior al mínimo establecido, el participante en el programa deberá abonar, en cualquier caso, al menos el importe fijado para su categoría.
Otra característica importante del sistema maltés es el principio de «remittance basis». Los ingresos extranjeros que no se transfieran a Malta, bajo determinadas condiciones, no están sujetos a impuestos en el país. Este modelo seguirá siendo una de las razones clave por las que Malta resulta atractiva para los residentes extranjeros acaudalados, a pesar del aumento del umbral mínimo de tributación.
Para obtener más información sobre los mejores países para obtener la Golden Visa en Europa en 2026 , haz clic en el enlace.
¿Qué tipo de inmueble hay que poseer para participar en el programa?
Las nuevas normas elevan notablemente el umbral de acceso a través de la propiedad inmobiliaria. Para participar en el Programa Fiscal Individual, el solicitante debe utilizar una propiedad inmobiliaria que cumpla los requisitos en Malta o Gozo como residencia principal.
A partir del 1 de enero de 2027, se aplicarán los siguientes requisitos mínimos:
1. Compra de una propiedad inmobiliaria: a partir de 700 000 €
2. Alquiler: a partir de 14 000 € al año
Además, el nuevo programa elimina la distinción entre los distintos umbrales mínimos para Malta, Gozo y determinadas zonas más económicas, que existía en los regímenes anteriores. Se aplicarán importes únicos a todos los nuevos solicitantes.
El inmueble que cumpla los requisitos deberá permanecer a disposición del participante durante todo el período de vigencia del estatus. La venta de dicho inmueble, la rescisión del contrato de alquiler o su subarrendamiento pueden constituir motivo para la pérdida del estatus fiscal especial, si ya no se cumplen los requisitos del programa.
Al mismo tiempo, la compra de un inmueble por valor de 700 000 € no garantiza por sí sola la participación en el programa. El solicitante también debe cumplir los requisitos financieros y de cumplimiento normativo, disponer de un seguro médico y de ingresos estables y regulares, y superar una verificación de conformidad con los criterios establecidos.
En un artículo anterior ya explicamos qué países ofrecen las condiciones fiscales más ventajosas para los expatriados.
¿Cuánto costará tramitar el nuevo estatus?
La participación en el Individual Tax Programme no solo implica un impuesto mínimo anual y los gastos relacionados con la propiedad inmobiliaria. El solicitante también deberá abonar una tasa administrativa independiente y contar con los servicios de un representante autorizado en Malta.
Los principales gastos de tramitación serán los siguientes:
- 8 500 € – tasa de solicitud única y no reembolsable
- 2 500 € – tasa de renovación del estatus
- Además: gastos relacionados con el Mandatario Autorizado y Registrado, el seguro médico y la preparación de la documentación
El nuevo estatus fiscal especial se concederá por un periodo de 5 años. Una vez finalizado este periodo, podrá renovarse por otros cinco años, siempre que el solicitante siga cumpliendo los requisitos del programa y abone una tasa de renovación de 2 500 €.
A diferencia de los regímenes anteriores, el estatus ya no será, de hecho, indefinido siempre que se cumplan constantemente las normas. Mientras esté vigente, será necesario conservar los inmuebles que cumplan los requisitos, disponer del seguro médico necesario, presentar las declaraciones fiscales a tiempo y pagar el impuesto mínimo establecido. Asimismo, el participante deberá mantener su representación a través de un representante autorizado registrado.
Para obtener más información sobre las mejores subvenciones para empresas en Europa en 2026 , haz clic en el enlace.
¿Qué ocurrirá con los solicitantes que obtengan el estatus antes de 2027?
Si se presenta una solicitud completa en el marco del programa vigente hasta el 31 de diciembre de 2026, inclusive, esta podrá ser evaluada según las normas anteriores. En caso de ser aprobada, dicha condición podrá estar vigente hasta el 31 de diciembre de 2031.
Esto permite a algunos solicitantes mantener temporalmente unos requisitos financieros más bajos. Por ejemplo, en el Global Residence Programme, el impuesto mínimo anual es actualmente de 15 000 €, mientras que en el nuevo Individual Tax Programme aumentará a 35 000 €.
No obstante, la solicitud debe estar completa y cumplir los requisitos del programa vigente. A partir del 1 de enero de 2027, los nuevos solicitantes ya estarán sujetos a las normas del ITP.
Anteriormente informamos de que en Chipre se han modificado las normas de declaración de impuestos: quién debe presentar la declaración incluso sin ingresos.
¿En qué condiciones se puede perder el estatus fiscal especial?
El estatus en el marco del Programa Fiscal Individual debe mantenerse durante todo el período de vigencia del mismo. El incumplimiento de los requisitos fundamentales puede dar lugar a su revocación.
Motivos principales para la pérdida del estatus:
- Venta o alquiler de un inmueble que cumpla los requisitos
- Falta del seguro médico obligatorio
- Impago del impuesto mínimo anual
- Incumplimiento de la obligación de presentar la declaración fiscal obligatoria
- Pérdida de la representación a través de un «Authorised Registered Mandatary»
- Permanencia de más de 183 días al año en otro país
Por lo tanto, tras obtener el estatus, es importante no solo pagar los impuestos, sino también cumplir en todo momento con los requisitos patrimoniales, de seguro, de declaración y de residencia del programa.
Invertir, abrir una empresa en otro país, abrir una oficina de representación a distancia o reubicar un equipo requiere una estrategia legal clara. Un abogado de negocios personal acompaña todo el proceso: desde la elección de la jurisdicción y el modelo fiscal hasta la tramitación de visas y la protección de activos.
¡Contrate a un abogado de negocios personal y garantice la reubicación y el desarrollo seguro de su empresa en el extranjero!
¡Recordatorio! ¿Planeas invertir en bienes raíces con el programa Golden Visa? Ya te contamos qué programas se han convertido en los más rentables para los inversores en 2025. El artículo compara los Emiratos Árabes Unidos, Grecia, Turquía, Letonia y otros países asiáticos, la rentabilidad real de los bienes raíces y los riesgos clave que debes considerar antes de invertir.
Productos de Visit World para un viaje cómodo:
Guía de viaje para 200 países;
Asesoramiento jurídico de un especialista local en cuestiones de visados y migración;
Seguro de viaje en todo el mundo (seleccione el país de interés y la nacionalidad para recibir los servicios);
Seguro médico en todo el mundo.
Controlamos la exactitud y pertinencia de nuestra información. Por lo tanto, si observa algún error o discrepancia, póngase en contacto con nuestra línea directa.
Preguntas
frecuentes
¿Cuándo entrarán en vigor las nuevas normas fiscales de Malta?
¿Cuál será el impuesto mínimo para los extranjeros en Malta?
¿Qué tipo impositivo se aplicará a los ingresos extranjeros?
¿Cuánto hay que invertir en inmuebles?
¿Se puede seguir solicitando el programa según las normas anteriores?
Artículos recomendados
1 min
Expatriados
Malta suprime el programa de pasaporte dorado y adopta un modelo de ciudadanía basado en el mérito
Malta ha abolido oficialmente su programa de pasaportes dorados en 2025 y está adoptando un nuevo modelo de ciudadanía por méritos. Descubra qué está cambiando, quién podrá obtener un pasaporte maltés bajo las nuevas condiciones y cómo se está adaptando el país a los requisitos de la UE para la transparencia en la naturalización
17 jul. 2025
Más detalles3 min
Popular
Subvenciones para empresas en Europa en 2026: dónde obtener financiación
En Europa, los emprendedores pueden obtener desde varios miles hasta decenas de millones de euros para poner en marcha, desarrollar y hacer crecer su negocio. En 2026, la financiación está disponible para los sectores de la inteligencia artificial, la tecnología médica, la movilidad, la tecnología avanzada, las industrias creativas y otros ámbitos. Descubre más sobre las subvenciones y los programas de apoyo a las empresas actualmente disponibles en Europa, los importes de financiación, los plazos y los requisitos para los solicitantes
16 sep. 2026
Más detalles3 min
Expatriados
Impuestos para los expatriados en 2026: qué países ofrecen condiciones ventajosas
Un tipo impositivo bajo no significa necesariamente que, tras el traslado, vayas a pagar menos. Lo que importa son las fuentes de ingresos y las condiciones para acceder a las desgravaciones. Descubre más sobre los países con condiciones fiscales ventajosas y los factores que influyen en su posición en la clasificación
27 sep. 2026
Más detalles3 min
Inversión
Los mejores países para obtener la Golden Visa en Europa en 2026
España ya ha suspendido su «Golden Visa», mientras que otros países europeos están revisando las condiciones de la residencia por inversión. No obstante, en 2026 aún existen en Europa programas con un umbral a partir de 250 000 €. Descubre más sobre dónde más se puede obtener la residencia por inversión y cuáles son las condiciones vigentes para los inversores
03 oct. 2026
Más detallesTodos los materiales y artículos pertenecen a VisitWorld.Today y están protegidos por las normas internacionales de protección de la propiedad intelectual. Al utilizar los materiales, el acuerdo con VisitWorld.Today es obligatorio.